En la actualidad las mujeres
quieren más poder. Y están empeñadas en obtener más nombramientos de alto nivel
en las empresas. Tanto así que en Nueva York han emprendido una cruzada para
que se vean más mujeres en todas las ramas ejecutivas de las compañías, desde
directoras hasta presidentas.
Según un estudio realizado en el
2010 por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, de los ocho
millones de trabajadoras latinas residentes en ese país, menos del uno por
ciento ocupa cargos directivos. La representación de la hispana es casi nula, a
pesar de que hay muchas preparadas académicamente. Mariela Dabbah, fundadora de
Latinos in College, una organización para ayudar a estudiantes latinos que
aspiran a estudiar en la universidad, y autora de varios libros sobre ayuda a
hispanos para su crecimiento profesional, señala que no solamente en la
industria del entretenimiento se barajan arquetipos.
"Muchas veces, en el periodismo las mujeres siguen con la imagen
que hay en Latinoamérica donde la
periodista tiene una onda más parecida a una modelo. Eso es difícil porque, a
las jóvenes que quieren ser periodistas y no son hermosas ¿qué les queda?"
En su último libro, ‘PODER DE MUJER’, Dabbah invita a mujeres profesionales a encontrar su propia
fórmula de éxito y, sobre todo, a apoyarse mutuamente para crecer. Y de esa
propuesta nace una campaña llamada Movimiento de los Zapatos Rojos. Cada
martes, se invita a muchas mujeres que desempeñan cargos directivos, de mando,
o que son profesionales, a llevar zapatos rojos al trabajo para expresar su
solidaridad con las demás. Muchas famosas latinas ya han dado su apoyo al
movimiento. Pero, le preguntan a su impulsora, ¿usar tacones rojos como símbolo
no es justamente caer de nuevo en el cliché? ¿Por qué no otro accesorio
neutral, sin género?
"Creo que, a esta
altura, ese icono ya dio la vuelta y las mujeres somos dueñas de ese zapato
rojo que transmite al mismo tiempo femineidad y poder, quería elegir algo que
las mujeres inmediatamente identificaran. Fue muy interesante, porque apenas
lancé el ‘Red Shoes Movement’ en televisión y medios sociales, las mujeres me
dijeron: "me voy a comprar un par de zapatos rojos e iré al trabajo con
ellos”. Enseguida se sintieron dueñas, empoderadas por esa noción de apoyar a
otras mujeres".
Con ese objetivo crearon el
movimiento "Zapatos rojos". Lo que hacen las activistas de este grupo
es discutir cómo pueden alcanzar una mejor igualdad de género llegando a esas
posiciones. Y como una manera de expresar lo que hacen decidieron ponerse
zapatos rojos con tacones muy, muy altos. Quieren que se "normalice"
el ver mujeres en esas posiciones.
Apenas un 20% de los altos cargos
de gobierno en el mundo están ocupados por mujeres. Y las activistas del
movimiento "Zapatos rojos" de Nueva York lo saben y está tomando
cartas en el asunto.
Por: Ana Fuentes
(rnw.nl/espanol)
(cnnespañol.com)
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