sábado, 15 de septiembre de 2012

¿QUÉ QUIEREN LAS MUJERES CON ZAPATOS ROJOS?



En la actualidad las mujeres quieren más poder. Y están empeñadas en obtener más nombramientos de alto nivel en las empresas. Tanto así que en Nueva York han emprendido una cruzada para que se vean más mujeres en todas las ramas ejecutivas de las compañías, desde directoras hasta presidentas.

Según un estudio realizado en el 2010 por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, de los ocho millones de trabajadoras latinas residentes en ese país, menos del uno por ciento ocupa cargos directivos. La representación de la hispana es casi nula, a pesar de que hay muchas preparadas académicamente. Mariela Dabbah, fundadora de Latinos in College, una organización para ayudar a estudiantes latinos que aspiran a estudiar en la universidad, y autora de varios libros sobre ayuda a hispanos para su crecimiento profesional, señala que no solamente en la industria del entretenimiento se barajan arquetipos.

"Muchas veces, en el periodismo las mujeres siguen con la imagen que hay en Latinoamérica  donde la periodista tiene una onda más parecida a una modelo. Eso es difícil porque, a las jóvenes que quieren ser periodistas y no son hermosas ¿qué les queda?"

En su último libro, PODER DE MUJER, Dabbah invita a mujeres profesionales a encontrar su propia fórmula de éxito y, sobre todo, a apoyarse mutuamente para crecer. Y de esa propuesta nace una campaña llamada Movimiento de los Zapatos Rojos. Cada martes, se invita a muchas mujeres que desempeñan cargos directivos, de mando, o que son profesionales, a llevar zapatos rojos al trabajo para expresar su solidaridad con las demás. Muchas famosas latinas ya han dado su apoyo al movimiento. Pero, le preguntan a su impulsora, ¿usar tacones rojos como símbolo no es justamente caer de nuevo en el cliché? ¿Por qué no otro accesorio neutral, sin género?

"Creo que, a esta altura, ese icono ya dio la vuelta y las mujeres somos dueñas de ese zapato rojo que transmite al mismo tiempo femineidad y poder, quería elegir algo que las mujeres inmediatamente identificaran. Fue muy interesante, porque apenas lancé el ‘Red Shoes Movement’ en televisión y medios sociales, las mujeres me dijeron: "me voy a comprar un par de zapatos rojos e iré al trabajo con ellos”. Enseguida se sintieron dueñas, empoderadas por esa noción de apoyar a otras mujeres".

Con ese objetivo crearon el movimiento "Zapatos rojos". Lo que hacen las activistas de este grupo es discutir cómo pueden alcanzar una mejor igualdad de género llegando a esas posiciones. Y como una manera de expresar lo que hacen decidieron ponerse zapatos rojos con tacones muy, muy altos. Quieren que se "normalice" el ver mujeres en esas posiciones.

Apenas un 20% de los altos cargos de gobierno en el mundo están ocupados por mujeres. Y las activistas del movimiento "Zapatos rojos" de Nueva York lo saben y está tomando cartas en el asunto.



Por: Ana Fuentes
(rnw.nl/espanol)
(cnnespañol.com) 

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