El cálculo del número de empleados no puede improvisarse, ya que un número mayor de mano de obra del requerido incurre en mayores costos, personal subutilizado, malos hábitos, entre otros; así mismo un déficit en la mano de obra puede tener como consecuencia el incumplimiento de la producción y/o personal sometido a una tensión excesiva.
Un puesto de trabajo se determina por el conjunto de tareas que debe ejecutar la o las personas que lo ocupan. Se recomienda que dicho conjunto de tareas se encuentre detallada en una descripción de cargo o puesto de trabajo con el fin de garantizar que este bien definido en cuanto a su relevancia en la empresa y su desarrollo.
En el caso de nuevas empresas los puestos de trabajo se calculan de acuerdo a la clasificación de las tareas que se han de realizar. En el caso de empresas en funcionamiento, la estimación de puestos de trabajos dependerá de la proyección de crecimiento que tenga la empresa, de la rotación y de los cambios tecnológicos que se prevean.
De cualquier manera, es recomendable prever las necesidades de personal, con el fin de preparar la contratación con tiempo suficiente evitando así realizar contrataciones apresuradas evitando el riesgo de contratar a la persona menos adecuada o la que encontremos disponibles en ese momento.
En la actualidad la capacitación es un aspecto fundamental en el desarrollo del personal, ya que a diario se producen nuevos conceptos en la computación, robótica, comunicaciones, entre otros.
Si se espera mantener la estabilidad laboral se debe dar especial importancia a este aspecto, en caso contrario se hace imprescindible la sustitución de trabajadores por otros que conozcan nuevas técnicas que los hagan mas productivos y/o eficientes en sus puestos de trabajo.
La implementación de planes de capacitación contribuyen a la transmisión de conocimientos y al mayor aprovechamiento de la experiencia, optimizando el conocimiento que los profesionales han ido construyendo en sus puestos de trabajo al estar en contacto con los diversos procesos de la organización. Es por esto que se hace necesario que la empresa posea un programa de formación para sus empleados.
Para el óptimo desarrollo de un plan de capacitación es indispensable tener definido las competencias necesarias para cada puesto de trabajo, en función a esto se realiza la detección de necesidades de capacitación (DNC).
El DNC es una herramienta utilizada para establecer la brecha existente entre el nivel actual de conocimiento de cada competencia del trabajador y el nivel deseado. Esta es aplicada mediante entrevista al trabajador y luego al supervisor quien validará el nivel actual y el deseado del trabajador.
Luego de establecida la brecha, se define las capacitaciones que requiere el trabajador para nivelar su competencia. De aquí se genera el plan de capacitación para cada trabajador, el cual, al consolidarse, resulta en el plan de capacitación de la empresa. Se recomienda elaborar este plan para un periodo de 6 meses a un año.
Una vez impartidas las capacitaciones se debe hacer seguimiento al resultado de la capacitación, con el fin de verificar si la capacitación disminuyo o eliminó la brecha existente. En caso de existir aún la brecha se recomienda consultar con el supervisor la acción correctiva mas conveniente, enviarlo nuevamente a una segunda capacitación o bien con capacitación interna.
En caso de no tener un reducido presupuesto, se puede optar por capacitaciones internas en las cuales un trabajador con mayor conocimiento en la competencia a desarrollar entrene al trabajador que lo requiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario