jueves, 13 de octubre de 2011

Cómo encontrar oportunidades de negocios



Ya sea debido a que cada vez aumenta más el número de competidores, a que cada vez es más difícil competir con las grandes empresas, o a que cada vez hay menos cosas por inventar, muchas personas suelen pensar que las oportunidades de negocios son cada vez más escasas.

Pero lo cierto es que las oportunidades de negocios siempre estarán presentes; los mercados cambian constantemente, las necesidades cambian, los gustos cambian, los hábitos y las costumbres cambian; y con ello nuevas oportunidades aparecen.

Aún tiempos de crisis (o precisamente en tiempos de crisis) podemos encontrar oportunidades de negocios por todos lados, algunas son claras y fáciles de identificar, mientras que otras están algo escondidas y son difíciles de detectar.


Son estas últimas oportunidades las que suelen ser las más rentables, y las que deberíamos tratar de identificar y aprovechar; y para poder realizar esta tarea, empecemos por conocer algunas formas de encontrar oportunidades de negocios:

Identificar necesidades

Siempre existirán necesidades vitales tales como alimentación, salud o educación, y siempre aparecerán otras necesidades que probablemente no sean tan apremiantes, pero que igual son consideradas una necesidad por los consumidores; por ejemplo, la necesidad por usar softwares, por usar teléfonos móviles, por ahorrar energía, etc.

Las mejores oportunidades suelen surgir a través de la identificación de estas necesidades (ya sean vitales o no), ya que una vez identificada una necesidad que no ha sido atendida en su totalidad o no ha sido atendida del todo, es posible atenderla a través de un negocio o un producto.

Identificar problemas

Al igual que en el caso de las necesidades, una gran cantidad de oportunidades de negocios surgen a partir de la identificación y atención de problemas en las personas.

Por ejemplo, el problema de la falta de seguridad en una ciudad podría ser una oportunidad para crear una empresa que ayude a hacer frente a dicho problema; por ejemplo, una empresa que ofrezca cercas eléctricas, sistemas de videovigilancia, alarmas de seguridad, etc.

Identificar deseos

Los deseos son aquellas cosas o situaciones que las personas quisieran poseer o experimentar. A diferencia de las necesidades y los problemas, no tiene carácter de urgencia, pero también representan una oportunidad si es que no han sido satisfechos en su totalidad o satisfechos del todo.

Por ejemplo, las personas tienen la necesidad de vestirse, pero si también tienen el deseo de vestirse con ropa original, única y novedosa, ello podría dar origen a la oportunidad de crear un negocio de ropa que satisfaga dicho deseo.

Analizar cambios en el mercado

El mercado cambia a un ritmo vertiginoso, y con ello no sólo cambian las necesidades y los deseos de los consumidores, sino también, cambian los gustos, las preferencias, las modas, los hábitos y las costumbres.

Estar siempre atentos a los cambios que se dan en el mercado es otra forma de encontrar oportunidades de negocios; por ejemplo, cambios en preferencias en cuanto a la alimentación a favor de la comida saludable, podrían dar origen a la oportunidad de montar un restaurante de comida saludable.

Analizar tendencias

No sólo podemos encontrar oportunidades de negocios estando atentos a los cambios que se dan en el mercado, sino también, identificando y analizando las tendencias que se dan en éste.

Por ejemplo, la tendencia que de que cada vez haya más personas de la tercera edad podría ser una oportunidad para crear un club dedicado exclusivamente para estas personas; o, por ejemplo, la tendencia de que cada vez haya más mujeres independientes podría ser una oportunidad para crear viviendas exclusivamente para ellas.

Hablar con otras personas

Finalmente, las conversaciones que tengamos con otras personas (ya sean emprendedores, empresarios, clientes, proveedores, o cualquier otro tipo de persona), nos pueden dar pistas sobre oportunidades de negocios.

Por ejemplo, podríamos preguntarles qué productos se les hace más difícil de conseguir, qué productos les gustaría que existiera, qué negocios pondrían, qué negocios piensan que son los más rentables hoy en día, etc.

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