Aseguran que Venezuela donó $22 millones a Gambia para electricidadEl presidente Hugo Chávez admitió que su gobierno descuidó la situación del sistema eléctrico nacional señalando que debió crearse un Ministerio para tratar el tema energético. "Con este tema del sistema eléctrico nacional no hemos dejado de hacer cuanta cosa se puede hacer ante un problema que vino desbordándonos, hay que reconocerlo, vino desbordándonos por distintas razones que ya se han explicado", dijo. "El diagnóstico lo tenemos claro, el incremento de consumo, la falta de inversión durante muchos años, no sólo los primeros años nuestros, eso venía acumulado. Nosotros nos descuidamos, yo acepto que nos descuidamos en ese tema. Ahora estamos avanzando en una serie de iniciativas y de planes muy firmes y muy ciertos, que requieren su tiempo".
"Ya yo había tenido intenciones de crear un Ministerio Eléctrico, lo hicimos tarde cuando ya el problema estaba encima", agregó en un contacto telefónico con VTV. Aseguró que el Gobierno realiza una serie de trabajos en el sector que incluyen la instalación de pequeñas plantas y la construcción de una gran planta de generación, que permitirán darle al estado Nueva Esparta autonomía en la generación y suministro de energía. Destacó que en la isla de Margarita se está instalando un sistema de pequeñas plantas, que permite crear un sistema de generación distribuida para la entidad. Estas pequeñas plantas pueden colocarse en alguna comunidad para garantizar el suministro en las horas que requieren mayor demanda. "Igual podemos instalar una planta de gasoil o de diesel, que sirva para un barrio, que se prenda en la hora pico. Son paliativos que van a quedar en manos del pueblo, porque la planta se le entrega al barrio, al Consejo Comunal", destacó. Chávez resaltó que en Margarita "se está construyendo una planta grande". Destacó que existe con el gobierno de China un crédito que ha permitido invertir más de $400 millones para la importación de plantas eléctricas. "El crédito que conseguimos con China, tan criticado por la oposición, porque a ellos les gusta son los créditos del Fondo Monetario, que amarra la soberanía del país, nos quedaban $800 millones disponibles en yuanes, depositados en China, y decidimos utilizar casi 400 en la importación de plantas para soluciones coyunturales, pero soluciones al fin", detalló.
Apoyo solidario Por otra parte, el gobierno venezolano donó a Gambia 22 millones de dólares para financiar la rehabilitación de su red eléctrica y mejorar su cobertura energética, según anunció el responsable del proyecto. Lang Sabally, coordinador del proyecto, dijo que esta financiación para el Proyecto de Electrificación rural debe permitir "la renovación, la rehabilitación y la extensión de la red eléctrica en la capital, Banjul, y sus alrededores", citó AFP.
Sin embargo, el viceministro venezolano de Relaciones Exteriores, Temir Porras, indicó este lunes que es totalmente falso que el Gobierno venezolano haya hecho esa donación, reseñó AVN.
Fuente: El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario