El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Juan Francisco Jiménez, señaló que la construcción de viviendas promovidas por el sector privado "desaparecerá". Todo esto si se aprueba el artículo 74 del proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, así lo señaló a través de un comunicado de prensa. El artículo 74 establece la obligatoriedad de las empresas constructoras a destinar para el arrendamiento un mínimo de 25% del total de las viviendas que construyan.
Esta normativa actualmente se discute en la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional y se espera que sea llevada a segunda discusión este mes.
Esta normativa actualmente se discute en la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional y se espera que sea llevada a segunda discusión este mes.
El proyecto fue presentado en marzo por el movimiento de pobladores, una red que agrupa a diferentes organizaciones, incluyendo los inquilinos, que luchan por el derecho a la vivienda.
A la comisión de la AN han acudido diversos movimientos de inquilinos y varios propietarios, entre ellos la Asociación Bolivariana de Inquilinos, Asoci, la Red Metropolitana de Inquilinos, el Frente contra los Desalojos Arbitrarios, el Frente de la Misión Justicia Socialista, representantes de Fedecámaras, de la Cámara Inmobiliaria de inquilinos.
En el marco de la discusión, la Cámara de la Construcción emitió una nota de prensa en la su presidente, Juan Francisco Jiménez, precisó que este proyecto de ley- tal como está concebido obliga a alquilar con criterios discrecionales fijados unilateralmente por el gobierno, atentando contra los derechos de la libre empresa privada.
Jiménez indicó que si se aprueba esta ley, el propietario de la vivienda no contará con las garantías efectivas para recuperar el inmueble una vez arrendado, ni tampoco podrá recibir una remuneración justa por el capital invertido en la construcción de viviendas. Esta normativa debe establecer medidas equilibradas y justas, tanto para arrendadores como para arrendarios. Debe generar confianza y seguridad jurídica entre las partes, y estimular la participación de la inversión privada nacional y extranjera para que se construyan masivamente viviendas destinadas al arrendamiento, agregó el presidente de la CVC.
A juicio del dirigente gremial, la comisión de la AN debe contemplar formalmente el respeto a la libre contratación inquilinaria, y estableces reglas claras y precisas que eviten el abuso de cualquiera de las partes involucradas. Sobre la creación de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda, Jiménez manifestó que también deben establecerse otros mecanismos jurídicos alternos para solucionar las diferencias que pudieran presentarse entre el arrendador y el arrendatario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario