jueves, 11 de agosto de 2011

Ladrillos Ecológicos: Una tendencia ambientalista




El crecimiento acelerado de las poblaciones en los diferentes países del mundo ha traído como consecuencia un excesivo consumo de los recursos naturales y un incremento desmedido en la contaminación, dos problemas importantes que afectan de manera negativa la subsistencia de las futuras generaciones. 
       Es por ello que las mismas sociedades en busca de un mejor futuro han ideado proyectos cuya iniciativa principal va dirigida a la conservación y cuidado del ambiente, muchos de estos propósitos se realizan con la intención de reducir la contaminación generada, por lo tanto no hay mejor forma de tratar dicha problemática que dándole una clasificación y uso a estos desechos sólidos que tardan tantos años en degradarse y que aumentan cada día. 
       Actualmente se ha escuchado hablar de los planes ecológicos que están siendo puestos en práctica por Andreas Froese, de nacionalidad alemana y quien es el inventor de la técnica ECOTEC, la cual consiste en el uso de botellas desechables rellenas de escombros y tierra como una idea ecológica implementada para la construcción. 
       Esta iniciativa surgió hace algunos años en Honduras, se ha extendido a varias regiones entre ellas Bolivia, Argentina, Colombia y en este momento Venezuela; donde a través de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales (F.C.F.A.) bajo la coordinación de la Ing. Forestal Nelly Araujo, Jefe de la Oficina de Cultura y extensión se adelanta el proyecto "construyendo un ladrillo para el ambiente" el cual pretende en primer lugar colaborar en la descontaminación ambiental, en segundo lugar mostrar la cara positiva del reciclaje y en tercer lugar trabajar en conjunto con la comunidad para mejorar nuestro ambiente, dando una connotación ambiental a nuestra actividad de extensión.
       Se pretende hacer participar a toda la comunidad merideña para desarrollar en forma practica la idea de "ladrillos ecológicos" de Andreas Froese. Es importante mencionar que esta propuesta nace producto del Seminario Caparo 2011 y está siendo implementada por la Coordinación de Cultura y Extensión de la F.C.F.A. en conjunto con La Universidad de Los Andes. El grupo de trabajo de dicho plan está integrado por estudiantes, trabajadores y comunidades aledañas a la F.C.F.A. (como la Escuela de Santa Rosa), quienes realizan reuniones constantes y laboran de manera provisional en el Laboratorio Nacional de Productos Forestales (L.N.P.F.). 
       Los voluntarios recolectaran botellas de plástico PET (Polietileno Tereftalato) con volumen de 1,5 a 2,0 litros y las lavarán para eliminar restos de gaseosas, las llenarán con empaques plásticos post-consumo (harina pan, chucherías y otros.) luego de haberle eliminado los restos orgánicos hasta que pesen unos 355 gramos las botellas de 1,5 Lts lo cual, según determinación del Laboratorio Nacional de Productos Forestales es el peso y la compactación adecuada para funcionar como un ladrillo en la infraestructura prevista; cual es la sede del Centro de Capacitación y Manejo de Desechos Plásticos en la F.C.F.A. y para cuya construcción es necesario elaborar 4.500 ladrillos de plástico pos-consumo aproximadamente, lo que significaría la recaudación de grandes cantidades de plástico para darle un uso específico, ambientalmente amigable y en el cual se podrá instruir a la comunidad sobre el uso y manejo de estos plásticos ya que debe ser una tendencia que se mantenga en el tiempo. 
       La idea es expandir esta iniciativa puesta en práctica en Venezuela, específicamente en la F.C.F.A., ya que es la primera vez que se trabaja con este tipo de material para rellenar los PET y se espera que la idea sea implementada como modelo ecologista a aplicarse en los demás países.

Autor: Rodríguez Gerardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario