jueves, 20 de septiembre de 2012

PLANIFICA UNA ESTRATEGIA EMAIL MARKETING EN 8 PASOS


A pesar del crecimiento en el uso por parte de las marcas de las redes sociales como espacios para dar promoción a sus productos y acercarse a sus consumidores, el email marketing es una herramienta de comunicación que aún conserva su vigencia como un canal efectivo dentro de las diferentes estrategias de marketing online.
Esto se debe, a las grandes ventajas y beneficios que ofrece esta plataforma entre las que destacan la posibilidad de interactuar de manera más personal con clientes potenciales y actuales, segmentar al público objetivo con la intención de cumplir sus necesidades puntualmente, la integración que se puede generar entre la marca y su consumidores, además de los bajos costos que este tipo de acciones implican.
En la actualidad, se considera que el correo electrónico es el canal más efectivo de comunicación y generación de resultados óptimos en las acciones de marketing digital.
Sin embargo, los especialistas aseguran que no ha sido aprovechado del todo por las marcas debido al desconocimiento que se tiene en este ámbito y a la falta de planificación en las estrategias, entre otras cosas.
En este sentido GestorB, proveedor de de servicios de email marketing, ha diseñado una infografía con la intención de guiar a las empresas en la planeación de sus acciones de mercado basadas en esta tendencia.
A continuación ponemos a tu disposición los ocho pasos a seguir para crear una buena estrategia de email marketing:
1.-Estudiar a la competencia
Un buen inicio para incursionar en el mundo del email marketing, es conocer como lo está haciendo la competencia para tener una idea de como abordar esta tendencia.
Hacerse uno de sus suscriptores, podrá se un buen para conocer el tipo de contenido que envía, con que frecuencia lo hace, de que manera capta a sus contactos y el grado en el que usa este canal como medio de comunicación con sus clientes o suscriptores, por ejemplo, para de ahí aprender de sus aciertos y sus errores.
Es muy importante que no se trata de estudiar a la competencia para copiar sus estrategias. Esto de nada serviría por que recordemos que la intención es diferenciarse de la misma. Los datos obtenidos de este análisis sólo deberán servir como una manera de aprender sobre el medio, no como una receta para diseñar las acciones propias.
2.-Análisis de campañas anteriores
Si en algún momento en el pasado ya se habían realizado campañas basadas en correo electrónico, cuestionarse sobre el porqué se suspendieron, qué resultados se tuvieron, las dificultades por las que se atravesaron y los mayores retos a los que se les hizo frente, entre otras cosas, darán un buen aprendizaje sobre la manera en la que se deben de abordar las próximas acciones en este campo.
Es importante plantearse qué se podría conservar de las estrategias pasadas, qué se mejoraría y qué se añadiría, para obtener mejores resultados con base en la experiencia.
3.-Plantear objetivos claros
La pieza clave de cualquier estrategia tanto online como offline es plantear los objetivos a los que se quiere llegar, ya que estos definirán las acciones a seguir para alcanzar dichas metas.
Es importante pensar en resultados escalonados, es decir, pautar resultados a corto, mediano y largo plazo, no todo se puede obtener de una sola vez.
Además, ser recomienda definir el objetivo particular de cada mensaje, por ejemplo, si esta destinado a hacer sólo publicidad y promoción, mercadeo directo, ventas, entrega de noticias y otros contenidos a los consumidores o invitaciones especiales a los mismos.
4.-Armar un plan de acción
En este punto, es importante tener claridad y ser realistas sobre lo que se quiere alcanzar en primera instancia y que se va a obtener con el paso del tiempo para que, a partir de estos objetivos se proyecte una estrategia que vaya cumpliendo metas.
5.-Definir contenido
Establecer la manera en la que se pretende llegar a los consumidores -por medio de noticias, fotos, liks, documentos oficiales, comunicados de prensa o promociones, por ejemplo-, tendrá que ver mucho con el giro de la marca y los hábitos de consumo de contenido de los clientes de la misma.
Por tal razón es importante, además, dar una personalidad a la marca y conoce las necesidades de los consumidores destinatarios de los materiales.
Sin importar el formato en el que se haga llegar la información, hay dos cosas que no se deben de olvidar: ofrecer a los lectores contenidos que resulten relevantes para los mismos, y evitar dar prioridad a la frecuencia sobre la calidad de información que se envía.
6.-Determinar la frecuencia de envíos
Esta pauta se encontrará, nuevamente, en función a los hábitos de los consumidores además del tipo de información que se desea compartir.
Es decir, si tres veces por semana se envían correos meramente promocionales los usuarios podrían tachar de spam la cuenta de la marca y bloquear los mensajes que lleguen desde dicha cuenta. Pero si se envían tres mensajes diferentes -uno promocional, uno con noticias sobre la industria y otro sobre alguna dinámica en la que se invita a los clientes a participar- con la misma frecuencia el resultado podrá ser diferente con lo que será una mejor opción.
En cuanto a los días de envío, la fuente asegura que lo mejor es enviar los correos electrónicos los martes y miércoles por la mañana.
7.-Medir y analizar
Tener en cuenta las estadísticas de cuenta gente en realidad lee los mails y cuantos botones de acción cumplieron con su objetivo, al mimo tiempo que medir el porcentaje de conversión obtenido -cuántas ventas, consultas o visitas, por ejemplo, se tuvieron como resultado, es importante para optimizar las estrategias.
En este sentido existen algunas herramientas que permiten conocer los resultados obtenidos.
8.-Optimizar
Una vez teniendo los datos resultantes del análisis y medición, es importante comparar esta información con los objetivos planteados y esperados desde un inicio, para actuar en consecuencia y realizar los ajustes que sean necesarios, potenciar aquellas estrategias que hayan dado resultados y maximizar el retorno de cada campaña enviada.
Por: Fernanda González

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